La restauración de Israel
En esta parte de el capítulo 11 de la epístola a los romanos, Pablo nos habla del misterio de Dios respecto de la necesidad de poner un espíritu de estupor y ceguera sobre el pueblo israelí con la intención de Dios, por su infinita misericordia, de beneficiarnos también a nosotros los gentiles para que como pueblo en maldición, por cuanto estábamos sin pacto, sin ley, sin Dios, sin esperanza y sin Mesías pudiéramos disfrutar del beneficio de ser injertados en el olivo natural (Israel, único pueblo en pacto) y ser rescatado de esa maldición que pesa sobre los gentiles, descrita en efesios 2:12 y así integrarnos al pacto.
Esa es la misericordia de Dios y que hoy debemos agradecerla por considerarnos para ser también incluidos. Pero flaco favor hacemos o mejor dicho, no se lo agradecemos y muy por el contrario, si pretendemos sustituir y creernos que hemos sido llamado para sustituir al Israel original no estaremos alineándonos con su voluntad.
Veamos:
25 Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YEHOVAH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisra’el hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad;
[Este endurecimiento significa que todo Yisra’el está parcialmente ciego. Todo Yisra’el se encuentra en una especie de estado de ceguera, a pesar de su condición como ramas salvajes o ramas cultivadas. La mayor parte de Efrayim/ Yisra’el sigue estando ciego no solamente respecto a su identidad, sino a las bendiciones y eternidad de la Toráh, el Shabbat del séptimo día y las Fiestas de YEHOVAH. Se le ha enseñado equivocadamente que es el “nuevo Israel,” con nuevas fiestas y una nueva libertad dietética, que reemplaza al Yisra’el Yahudáh y a su anticuada observancia legalística de la Toráh.
Y Yahudáh está ciego al Mesías.
En Ge 48:19c, el patriarca Ya’akov colocó su mano derecha sobre la cabeza de su nieto Efrayim y profetizó diciendo: “y su semilla se convertirá en melo hagoyim” o la plenitud de los gentiles. Es el regreso total de Efrayim, los “Melo hagoyim” lo que desencadenará la salvación nacional y la restauración mesiánica de ambas casas.]
Tenemos una gran Responsabilidad asignada y que no cumpliremos si no entendemos adecuadamente esto.
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que, por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él (Yehovah) sea la gloria por los siglos. Amén.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus Comentarios Y Dudas Nos Ayudará a Perfeccionar Nuestra Redacción. Gracias!!!