Veamos Ahora Como Procede La salvación de los gentiles
Es impactante como somos capaces de pasar por la lectura de estos versículos en la epístola a los romanos en este capítulo 11 en el mal llamado nuevo testamento y no seamos capaces de darnos cuenta, para agradecimiento eterno al creador, de la bendición que resultó para nosotros, gracias al ÉL, el hecho de que los israelita no hubieran reconocido a Yeshúa como el Mesías.
Prosigamos en el Análisis de las escrituras originales:
11 En ese caso yo Pablo digo: “¿No será que han tropezado, teniendo como resultado el alejarse de forma permanente? No, No, No!!!
¡YEHOVAH no lo permita!
Veámoslo en RVR1960
11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?
En ninguna manera;
pero por su transgresión (el pecado de Israel) vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
Sigamos en la Original
Por el contrario es por medio de su tropiezo que la salvación ha venido a los Gentiles, para provocar a los Israelitas a celos.
Estaba eso escrito en el Tanaj?:
[Puede verificarlo usted mismo en Deut. 32:21]
Sigamos adelante y veamos como será de beneficio dejar de creer que somos el Israel espiritual y comenzar a darle al pueblo originario su posición:
12 Además, si su tropiezo está trayendo riquezas al mundo, esto es, si Yisra’el, siendo puesto en una condición más desfavorable que los Gentiles, les está trayendo riquezas a estos. ¡Cuánto mucho mayores riquezas les traerá Yisra’el, cuando esté en su plenitud!”
[Aquí Yisra’el se refiere a Yisra’el Yahudáh y Gentiles, es decir a Efrayim Gentilizado.]
13 De modo que a aquellos de ustedes que son Gentiles, yo les digo esto: por cuanto yo mismo, que soy emisario a los Gentiles, hago saber la importancia de mi trabajo,
14 con la esperanza que de algún modo ¡pueda provocar a algunos de mi propio pueblo a celos y salvar a algunos de ellos!
[Si la ceguera de Yahudáh le trajo vida a Efrayim, ¿cuánto más vida traerá la regeneración de Yahudáh al Reino?]
...Y DEJA CLARO A CONTINUACIÓN PABLO CUAL ES LA TRANSGRESIÓN DE ISRAEL Y LA CONSECUENTE BENDICIÓN PARA NOSOTROS COMO GENTILES
15 Porque si poniendo a Yehshúa a un lado significa reconciliación con el mundo, ¿qué significaría el hecho de aceptarlo? ¡Sin lugar a dudas esto Será vida de entre los muertos!
[Si habiendo Yahudáh puesto al Mesías Yehshúa a un lado… ¿cuánto mucho más significará para nosotros cuando ellos lo acepten?]
16 Ahora bien, si la jallah (una porción del total de la masa) ofrecida como primicias es Kadosh (Santa), así también lo es toda la masa. Y si la raíz es Kadosh, así también todo el cuerpo.
(Yeshúa es sinónimo de Jallah y Raíz aquí)
[Esta parábola del Olivo es muy importante de entender. Los primeros frutos son los patriarcas Avraham, Yitzjak y Ya’akov. La raíz es Yehshúa.]
Una vez mas deja Pablo claro cual no debe ser nuestra actitud como gentiles.
17 Pero si algunas de las ramas (Parte del pueblo de Israel) han sido desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre (Gentiles), fuiste injertado entre ellas, y estás compartiendo de la rica raíz del árbol de olivo, 18 entonces ¡no te jactes (gentil) y te creas mejor que las ramas originales!
[Las ramas son ambas casas de Yisra’el de acuerdo a Je 11:23-24. Las ramas originales son Yahudáh y las ramas silvestres o salvajes son Efrayim gentilizado, pero ambas son Yisra’el. Las ramas desgajadas son Yahudáh y fueron cortadas por su incredulidad. El asunto aquí es que las ramas deben tener fe en la raíz que es Yehshúa. El Olivo naturalmente no tiene ramas extrañas o Goyim. Solo el poder de Dios puede lograr eso]
Pablo se empeñó muy bien aquí en dejarnos las cosas muy transparente:
19 De tal modo que si tú te jactas, acuérdate que no eres tú el que soporta a la raíz, sino que la raíz te está soportando a ti. 19 Así que, tú dirás: “Ramas fueron desgajadas, para que yo pudiera ser injertado.” 20 Verdad, ¿pero que? Ellas fueron desgajadas por su falta de confianza. De modo que tú guardas tu lugar por tu confianza. ¡Así que, no seas arrogante, por el contrario, se temeroso! 21 ¡Porque si YEHOVAH no le perdonó la vida a las ramas naturales, tampoco a ti te la perdonará!
Veamoslo en RVR1960:
19 Pues las ramas (Israel), dirás (tu como gentil), fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
[Por tanto, una advertencia a Efrayim Yisra’el que ha sido re -injertado que no se jacte porque si les falta confianza puede ser desgajado igualmente que las ramas originales fueron desgajadas. Esto nos enseña que lo que le estaba sucediendo a Yahudáh podía sucederle al Yisra’el Efrayim, si no continuaban en la fe verdadera del Brit Hadashah (Nvo Pacto).
El mero hecho de que YEHOVAH pudiera injertar a las ramas salvajes del olivo silvestre en su propio árbol, es una clara indicación de que cuando el Yisra’el Yahudáh adopte la fe del Brit Hadashah (mal llamado Nvo Testamento), YEHOVAH ha prometido y está dispuesto a volver a injertarles de nuevo.]
22 Así que, fíjate bien en la bondad y la severidad de YEHOVAH: por un lado, severidad para los que cayeron; pero por otro lado, la bondad de YEHOVAH hacia ti, ¡con tal que te mantengas en esa bondad! ¡De otra manera, tú también serás cortado! 23 Y aún ellos, si no persisten en su falta de confianza, serán injertados de nuevo; porque YEHOVAH tiene poder para injertarlos de nuevo. 24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es un árbol de olivo silvestre, e injertado contrario a la naturaleza en un árbol de olivo natural cultivado, ¡Cuánto más, mucho más serán las ramas de olivo naturales reinjertadas en su propio árbol de olivo!
[Efrayim fue y se injertó en otro lugar, pero sigue siendo llamado ramas del olivo, aunque salvaje. Pero ahora por medio de Yehshúa están siendo re-injertados en un olivo cultivado. En otras palabras, estaban en el olivo y debido a su estilo de vida no cultivado se volvieron salvajes y se convirtieron en parte del árbol salvaje.]
Las notas entre corchetes son tomadas del libro escrito en el hebreo original y traducidas al español.
En una próxima entrega hablaremos de la La restauración de Israel
Comentarios
Publicar un comentario
Tus Comentarios Y Dudas Nos Ayudará a Perfeccionar Nuestra Redacción. Gracias!!!